30 noviembre 2008

Juntando los pedazos


Asamblea en Club Albatros, hora 11,llegamos hora 12:45 y fuí la asambleísta Nro. 1.229.

A esa hora, ya no entrábamos en el gimansio destinado a albergarnos, de modo que nos tocó estar paraditas detrás de las gradas, ta!,mala acústica, pero es lo que hay!

No habría transcurrido 1 hora aproximadamente, que mis compañeros, entre gritos, puteadas,bombos y otros,echaban a los representantes del PIT-CNT de la asamblea, sin dejarlos hablar.

Se repetía el mismo accionar de las últimas asambleas.

A mi lado, una "señora" totalmente fuera de sí,gritaba a los representantes de la FUS a pocos centímetros de sus caras, todo tipo de puteadas, y fué tanto su sofoco no logrando respuesta de ningún tipo, que se largó a llorar......claro, entre llanto y llanto puteada va, puteada viene.

La mesa a los gritos: compañeros por favor! compañeros por favor! cuestión que parece que no había ningún "compañero" cerca, porque los abucheos,gritos,y escenas de pugilato surgían en toda la concurrencia.

Se llegó a un punto sin retorno, la mayoría de la directiva, se levantó y dijo que abandonaba la asamblea, que así no se podía seguir.

Detrás de ellos, nos fuimos ; afuera, en la vereda, se escuchaban los verdaderos llantos de las y los compañeros que desconsolados, lloraban por un gremio partido en pedacitos,por la impotencia de no ser escuchados:

-Cómo puede ser que no nos dejen hablar? cómo puede ser que no puedan tolerar la discrepancia? porqué nos tenemos que ir nosotros?

Todas preguntas sin respuestas......y dentro, continúaba una asamblea que sentíamos de nadie......no, de nadie no,de alguna agrupación murguera,porque además del bombo, esta vez, había redoblante!

Nos fuimos a nuestra Asociación,los que ahí quedamos fuera, estábamos dispuestos a oirnos, tranquilamente, a intercambiar opiniones y discutir calmadamente.

Lamentablemente, nuestra Asociación,no estaba disponible (se alquila los fines de semana libres a compañeros para festejos de cumpleaños de hijos, etc, imagínense la cara de esa pobre gente dentro, viendo como una multitud intentaba ingresar! jejejeje.

Ta, que conseguimos el local de la Asociación de funcionarios de la Médica Uruguaya, sí, en la calle Av.Italia, y se desarrollo un intento de asamblea, puesto que el local era pequeño y muy, pero muy caluroso.

Se habló poco, la gran mayoría de los que allí estábamos,pensábamos en una misma y única salida al conflicto: NEGOCIAR.

Llamadas las abogadas del gremio, se levantaron actas, firmas de los presentes y se dió lectura a la moción del Consejo Directivo.

En un casi absoluto silencio- solo agujerado por los ómnibus que paraban en la puerta- nos fuimos tristes,abatidos, desesperanzados,todos sabíamos que en algún momento esto iba a suceder...pero nadie lo quería.

Para finalizar, dejo la carta que una compañera, pegó en las paredes de los locales de trabajo, con nombre y apellido, la cual sintetiza el sentir de todos los que hoy,nos sentimos como el reverendo traste ,teniendo que dejar como en el éxodo o redota,nuestra asamblea,

¡¡¡ VERGÜENZA!!!

Luego de la última Asamblea de AFCASMU, varios sentimientos me embargan.
Entre ellos, prima el del título: Vergüenza
Vergüenza por pertenecer a un Sindicato irreflexivo e intolerante.
Vergüenza por esos rostros crispados, violentos, insultantes.
Vergüenza por los que quedaron en evidencia en el último tramo de la Asamblea.
Vergüenza por esa eventual mayoría, que jamás asiste a una Asamblea, que pide cortar la lista de oradores….porque tienen que ir a trabajar a otro lado!!!
Vergüenza por quienes quieren “quemar las naves”,”jugarse el todo por el todo”, (…pero marcando tarjeta sin olvidar la media hora!)
Vergüenza por el egoísmo de quienes en ningún momento nombraron, en sus enardecidos y vacíos discursos, a quienes deberían ser el centro de todos aquellos que conformamos el equipo de salud: los usuarios.
Porque el tema, parece que es aprovechar el crítico momento para pasar cuentas de almacenero a los compañeros, en lugar de atacar a quienes se llenan los bolsillos lucrando con la salud del pueblo.
Porque aprovechan la legítima desesperación de quienes cobramos tarde, (que no es lo mismo que no cobrar), para, enardecidos, golpear mesas, (o bombos), y atacar a los compañeros, a la FUS, al PIT-CNT y al gobierno detrás de una careta mentirosa a la que denominan ampulosamente como “independencia de clase”.
Porque olvidan que la confrontación de ideas se debe dar todos los días.
Y hablo de confrontación de ideas, o de táctica o estrategia .No de insultos, amenazas y gritos, salvaguardados en la impunidad que sólo da el actuar como turba enajenada.
En pro de la unidad la compañera Alicia Dubra y quien suscribe, retiramos la propuesta de lacrar los relojes y sólo firmar planilla sindical.
Propuesta que no es oportunista. Que mantenemos y fundamentamos sobradamente desde siempre y que seguramente volveremos a proponer en próxima Asamblea.
Es muy fácil proponer cualquier medida extrema…marcando tarjeta, o haciendo cola de Supermercado para cobrar descuentos por paro en nuestra propia sede sindical.
Ah! Antes que me olvide : En pro de la unidad, y sólo por ahora, no voy a dar nombres de quienes en otra mutualista ya cerrada, de la que muchos provenimos, llegaron a proponer hasta el mismísimo descuento salarial !! .-De ello no sólo da cuenta la memoria de muchos compañeros, sino las actas de aquellas asambleas…
En fin, compañeros…Lo del título:
¡¡¡ QUE VERGÜENZA!!!